Condena a Bankia por cambiar con “mala fe” preferentes por acciones a una anciana
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia ha condenado a Bankia a devolver 45.015,15 euros a una clienta de 86 años por cambiar con engaños participaciones preferentes por acciones de la entidad. El juez entiende que el banco actuó «con mala fe» y los empleados «maquinaron» para lograr el consentimiento de la afectada.
La mujer, representada por el abogado Pedro Picazo, abrió en 1993 una cuenta de valores en Caja de Sagunto -ahora Bankia- para depositar sus ahorros, sin ninguna intención de invertir ni especular, ya que no disponía de conocimientos financieros. Así, confió en el personal de la oficina y llegó a contratar 52.000 euros en participaciones preferentes.
Además, entre 2003 y 2011, la mujer vendió en tres ocasiones participaciones preferentes de Bancaja y obligaciones de la entidad. Todas estas adquisiciones de productos financieros, según consta como probado en la sentencia, las llevó a cabo la mujer siguiendo las indicaciones de los empleados.
Seguidamente, recibió una carta de Bankia en la que se le ofrecía la posibilidad de sustituir estos valores por acciones de nueva emisión, y se le indicaba que si aceptaba, pasaría a formar parte del accionariado en «una de las principales entidades financieras nacionales, cuyos activos ascendían a 305.820 millones de euros», según se le señalaba. Sin embargo, en ese momento no se le ofreció información alguna sobre el pasivo.
Leer la noticia completa
Fuente: El País